Genersis Soluciones

Cuáles son las principales energías renovables y por qué debes usarlas

Genersis Soluciones

El uso de las energías renovables se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Es evidente que sus ventajas son muchas en términos de ahorro, eficiencia y sostenibilidad. Te has planteado cuáles son las principales energías renovables más utilizadas en el mundo. En este post te ofrecemos todos estos detalles y ampliamos esta información.

Características de las energías renovables

Está más que demostrado el gran número de beneficios que ofrece el uso de las energías renovables. Aunque hay diferentes tipos y propuestas, es evidente que el desarrollo tecnológico de estas fuentes garantiza una energía limpia e inagotable.

Este tipo de energía se ha convertido en una alternativa ecológica a los combustibles fósiles. Sin lugar a dudas, tienen un enorme potencial y unas características similares para cubrir las necesidades energéticas de la humanidad.

  • Sostenibilidad. Este es uno de los aspectos más importantes, porque se produce una energía limpia que no emite gases de efecto invernadero. Por lo tanto, son muy beneficiosas para el medioambiente.
  • Inagotables. Otra de las características de esta energía es que no se agotan porque aprovechan los recursos naturales como el agua, viento o sol.
  • Autoconsumo. La utilización de recursos renovables reduce la dependencia energética del exterior. En el último año hemos sido testigos del incremento continuo de las tarifas de la luz, por esta razón, la instalación de placas solares es una excelente alternativa.
  • Ahorro. Por otro lado, tenemos que hacer hincapié en el ahorro energético que supone el uso de este tipo de energía. Asimismo, en términos económicos es una inversión muy rentable que reduce las facturas en electricidad entre un 30 % al 70 % al año.

Hay que tener en cuenta que el consumo de las fuentes renovables varía según los países. Aunque el impacto que generan las energías fósiles afecta a todo el planeta. Actualmente, el petróleo, el carbón y el gas natural son utilizados con todos los perjuicios que esto supone.

Cuáles son las energías renovables más utilizadas

Posiblemente te gustaría saber cuál es la energía renovable más utilizada en el mundo, por lo tanto, vamos a esclarecer este interrogante. La energía hidroeléctrica representa el 16 % de la producción de electricidad en el mundo y más del 65 % de la energía es originada por esta fuente renovable.

China es el principal referente y cuenta con la central hidroeléctrica más grande del planeta. Concretamente, este país representa el 50 % de la energía mundial.

En segundo lugar, se posiciona la energía eólica, cuya tasa de crecimiento anual ha superado en un 25 % el promedio de los últimos años. China también es el país que genera más energía en el mundo seguido por Estados Unidos. En tercera posición, tenemos la energía solar o fotovoltaica como la fuente renovable que genera 100 GW de la capacidad mundial.

En nuestro país, las energías renovables suponen casi el 14 % de la energía primaria más útil según la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA). El 86,1 % corresponde a combustibles fósiles y el resto a nucleares.

Teniendo en cuenta estos datos, las energías renovables suponen el 39,7 % de la generación eléctrica en España. La energía eólica representa el 19,20 %, la hidroeléctrica el 14,10 %, la energía solar fotovoltaica el 3 % y la solar termoeléctrica el 2 %. Finalmente, cabe señalar que el 1,4 % corresponde a la biomasa, biogás y otras energías procedentes de fuentes renovables.

En este sentido, cabe indicar que la mayoría de los países están comprometidos a cumplir los objetivos de la Unión Europea (UE) y su meta es conseguir la penetración de las energías renovables para el 2030. En España el porcentaje se sitúa en el 27 % aproximadamente.

Qué tipos de energía renovable deberíamos usar

¿Cuáles son las energías renovables que más nos conviene usar? Esto depende de las necesidades de cada usuario. Hay opciones para todos los presupuestos y utilidades. Sin embargo, vamos a enumerar algunas de las que tienen mayor aceptación por la población.

  • Energía hidráulica. Gracias a esta energía limpia se aprovecha la fuerza del agua para almacenar electricidad.
  • Energía eólica. Es una alternativa que aprovecha el viento para generar electricidad.
  • Energía solar fotovoltaica. Se encuentra entre los tipos de energía renovable con mayor aceptación. Es capaz de convertir la radiación solar en electricidad gracias a la instalación de paneles solares.
  • Energía termosolar. Esta es otra propuesta de energía limpia que usa los rayos del sol para producir vapor, y a su vez, electricidad.
  • Biomasa. Esta propuesta se caracteriza por emplear los residuos orgánicos que genera la sociedad como bolsas de basura o desechos agrícolas.

En definitiva, las energías renovables y los tipos de opciones a nuestro alcance dependen de cada usuario. En este listado, hemos ofrecido algunas de las más comunes; sin embargo, también hay otras alternativas. Esperamos haber resuelto tu duda sobre cuáles son las principales energías renovables que se utilizan en el mundo.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario