Genersis Soluciones

Energía solar: ventajas y desventajas

Genersis Soluciones

En los últimos años, la instalación de placas solares fotovoltaicas ha experimentado un importante auge. La continúa subida del precio de la luz ha dado lugar a que muchas personas apuesten por fuentes alternativas. Por lo tanto, vamos a ahondar en la energía solar y sus ventajas y desventajas.

España es un país que si de algo puede presumir es de su situación geográfica privilegiada. Tiene un gran número de horas de sol al año, por este motivo, hay muchas razones para instalar paneles solares y disfrutar de una energía limpia y renovable.

Definición de la energía solar

La energía solar se caracteriza por ser una fuente renovable que aprovecha la radiación del sol para transformarla en electricidad. Esto es posible gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos que contienen células de silicio y que son los responsables de este proceso de transformación.

Se puede decir que esta fuente de energía es una de las más fáciles de producir y que evita el uso de fuentes no renovables como el petróleo o el carbón. Debido a que las placas fotovoltaicas no producen calor no se pueden almacenar. Pero, los excedentes sí se pueden verter en la red de consumo gracias a la normativa que lo regula.

Por lo tanto, el autoconsumo solar favorece la producción de electricidad y ha democratizado la posibilidad de producir la energía para el consumo propio. Además, los paneles solares han bajado el precio de forma paulatina, por lo que esta opción es cada vez más asequible para las personas, incluso, para aquellos núcleos aislados de la red.

Cuáles son sus ventajas y desventajas 

Antes de proceder a la instalación de paneles fotovoltaicos hay que conocer sus beneficios, así como las posibles desventajas. Por esta razón, contar con un experto en la materia para que haga un estudio previo es lo más acertado. De hecho, se valorarán ciertos factores como la orientación, la inclinación, el tipo de cubierta, las dimensiones del área, así como el número de baterías solares, entre otras.

Ventajas de la energía solar

La energía solar tiene ventajas que van más allá del ahorro energético y la reducción en la factura de la luz. Por dicha razón, vamos a enumerar aquellas de las que puede beneficiarse cualquier usuario.

Energía verde

Uno de los mayores beneficios es que estamos ante una fuente que es inagotable y ecológica. Además, es una energía que no produce residuos a diferencia de otras energías fósiles.

Se reduce el impacto medioambiental

La energía solar tiene menor impacto en el medioambiente que otras energías renovables que también son inagotables. Estas instalaciones no emiten gases contaminantes y se caracterizan por reducir la huella de carbono.

Energías reutilizables

Uno de los principales problemas de estas energías es que como dependen de fuentes alternativas tienen un carácter irregular. Pero, la tecnología ha dado lugar a que puedan almacenarse y transformarse en electricidad en función de los excedentes y las necesidades.

Energía democrática

La instalación de paneles solares es cada vez más asequible para cualquier persona, además las distintas subvenciones estatales o locales, se caracterizan por ser un impulso o estímulo. El autoconsumo favorece la producción de energía propia y la posibilidad de desconectarse de la red eléctrica.

Ahorro en la factura de la luz

Una de las mayores preocupaciones actuales es ahorrar en la factura de la luz. Desde el pasado mes de junio del 2021, los recibos no paran de dispararse y el precio de la luz en nuestro país ha empezado a marcar un récord histórico.

Desventajas de la energía solar

Asimismo, es conveniente conocer las desventajas de la energía solar o algunos de sus inconvenientes. Hasta el momento, hemos conocido la parte positiva, por lo tanto, vamos a enumerar algunas razones que no siempre se ponen a favor del usuario.

La inversión inicial

Inicialmente, hay que hacer una inversión que puede variar entre los 300 euros a 400 euros por metro cuadrado. Aunque, este dinero se amortiza durante los primeros cinco o diez años, hay que hacer frente al importe. Incluso, el uso industrial a gran escala requiere de grandes extensiones de terreno y un enorme esfuerzo económico.

Energía variable

La energía solar no siempre genera la misma cantidad. Por este motivo, hay que almacenarla para cuando se necesite o se pueda vender el excedente para su consumo.

Condiciones climáticas

En las zonas donde hay nieve o condiciones climáticas desfavorables es más difícil extraer este tipo de energía. Por esta razón, dependerá mucho del clima y la situación geográfica disfrutar del 100 % de esta energía renovable.

 

Como ves, las ventajas de la energía solar son muchas más que los inconvenientes. Sin embargo, un profesional será la persona indicada para hacer un estudio técnico y acertado para instalar los paneles adecuados y conocer cuánto es el ahorro aproximado que se tendrá a lo largo del año.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario