Genersis Soluciones

Placas solares para calentar agua: cómo funcionan

Genersis Soluciones

Cada vez son más las personas que deciden instalar paneles fotovoltaicos por su eficiencia y ahorro. Además, las placas solares para agua caliente también se han convertido en una gran alternativa para muchos hogares. La transformación de energía solar en térmica es una opción que ofrece un gran número de beneficios.

Realmente, los paneles solares tienen la posibilidad de calentar el agua si el día está soleado con todas las ventajas que ofrece esta energía gratuita. Sin embargo, aunque esta tecnología no es una novedad, se puede decir que hay cierto grado de desconocimiento sobre su funcionamiento.

Cómo funcionan las placas solares para calentar agua

Uno de los elementos más importantes en el funcionamiento de estos paneles son los captadores solares térmicos para obtener la radiación solar y transformarla en energía térmica. Normalmente, el uso más frecuente tiene que ver con la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción para los edificios, así como su utilización en el sector servicios.

Por lo tanto, los captadores se han convertido en una parte muy importante en la instalación. Su misión es clave para aprovechar la energía del sol para generar agua caliente en una vivienda. Además de conseguir un mayor ahorro energético, también contribuye a preservar el medioambiente.

El panel solar para agua caliente también necesita de un depósito para acumular este fluido. De esta forma, se cubrirá la demanda que pueda existir en el horario que no haya producción. Normalmente, estas placas solares se colocan en los tejados o azoteas, aunque en otros casos, las podemos ver en la fachada.

Consejos para la instalación de las placas solares para el agua caliente

La energía solar térmica tiene que cubrir las necesidades de agua caliente en un porcentaje elevado. Además, estas instalaciones cuentan con un control de temperatura para la regulación por el usuario. Por esta razón, se instala una válvula termostática para mezclar el agua fría con la caliente.

El agua se mantendrá caliente gracias a un depósito aislado que tiene la capacidad de almacenar el calor durante la noche. Este sistema de calentamiento es de gran apoyo, porque durante el horario nocturno, el agua no se calienta con la misma intensidad.

Es evidente, que una de las principales ventajas de la instalación de placas solares para agua es el gran ahorro. En muchos casos, no se necesita el agua caliente durante la ducha o el uso de los electrodomésticos. Por lo tanto, vamos a ofrecerte una serie de consejos para realizar una instalación con todas las garantías.

Contactar con una empresa profesional

Antes de realizar una reestructuración energética como la que se propone, lo primero que hay que hacer es contratar a una empresa especializada en el sector. Un buen profesional podrá hacer un estudio adecuado para ofrecer la mejor solución con la mejor relación calidad precio. Además, es la persona más adecuada para determinar el panel solar para calentar agua que más conviene.

Diseño acorde a las necesidades 

Un técnico especialista en la materia tendrá que hacer el diseño para cubrir las necesidades energéticas. Por lo tanto, se tendrán en cuenta el tamaño de la vivienda, el número de miembros de la familia y se calculará el ahorro para ofrecer garantizar una instalación eficiente.

Instalar sistemas de circulación natural

Solamente, un profesional sabrá si es apropiado instalar sistemas de circulación natural y no la circulación forzada. En el primer caso, no se requiere de ningún dispositivo mecánico que mantenga el flujo en los sistemas de tuberías. Es un fenómeno similar a la convección natural.

Instalación en cualquier superficie

Por lo tanto, la termodinámica solar se adapta perfectamente a cualquier superficie y se puede instalar en cualquier ambiente. Realmente, su peso es bastante reducido y no requiere de trabajos de mampostería. Por lo tanto, esta tecnología que produce agua caliente doméstica y calefacción en los hogares es muy versátil.

Combinar con otros sistemas para aumentar el rendimiento

Si se quiere mejorar la eficiencia energética de las placas solares para agua caliente, lo más recomendable es combinarlas con otros sistemas de calefacción. Por ejemplo, usar paneles radiantes en el suelo o el techo es una buena opción. En muchas edificaciones Passivhaus con grandes estándares de calidad es algo muy habitual.

Beneficiarse de las subvenciones estatales y exenciones fiscales

En los últimos años, hemos asistido a una reestructuración energética para impulsar cambios que favorezcan a los usuarios que usan esta energía alternativa. Por lo que el Gobierno de España otorga subvenciones, incentivos y exenciones fiscales para aquellas personas que quieran implementar este tipo de instalaciones en sus viviendas o negocios.

En definitiva, las placas solares para agua caliente son muy efectivas y ofrecen muchas ventajas para los hogares. Estamos ante una alternativa que mejora el rendimiento energético y supone un importante ahorro económico. ¡No dudes en solicitar más información, si tienes cualquier duda sobre este tema!

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario