Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Genersis Soluciones

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a pagar cuantías desorbitadas en comparación con las tarifas de periodos anteriores. Para responder a la pregunta de por qué sube la luz, es imprescindible conocer todos los factores que afectan a las variaciones en su precio, de cara a estudiar las diversas posibilidades que tenemos para mitigar esta subida.

Por qué sube el precio de la luz

Pese a que en cada país la situación es diferente, existen varios factores importantes que determinan por qué ha subido la luz. Algunos tienen más influencia que otros, pero la combinación de todos ellos es la que termina resultando en unos porcentajes de subida increíblemente elevados.

Precio de las materias primas

Uno de los principales motivos de la subida de la luz lo encontramos en el encarecimiento del gas, combustible fósil por excelencia para generar este tipo de energía. El aumento de los costes que sufren las centrales generadoras para producir la electricidad repercute directamente en la subida de la luz en nuestro país, ya que el precio a pagar por la misma será proporcional a este fenómeno.

Mercado regulado y energías renovables

En el mercado regulado de la luz, las energías renovables (mucho más baratas que las no renovables) tienen un menor peso en el precio final, dadas sus condiciones de producción. Por ejemplo, al haber épocas con escaso viento o pocas lluvias, existe una menor oferta de luz producida por energías renovables, por lo que tienen menos peso a la hora de fijar el precio general de la energía eléctrica en nuestro país.

Demanda del consumidor

Sobre todo en épocas de verano o invierno, donde las temperaturas pueden acercarse bastante a los extremos, el consumo de aparatos como el aire acondicionado se dispara, por lo que el consumo incrementa. Esto se traduce en una mayor exigencia de cara a las distribuidoras, que aumentan sus costes de producción y, por consecuencia, terminan generando una influencia directa en el precio de la luz.

Recientemente, el gobierno español introdujo una normativa en la que el precio de la energía varía en función del día y la hora en el que se utilice. Esta decisión se debe a que, en ciertos horarios puntuales (por ejemplo, a partir de las 20:00 y hasta las 22:00), el consumo eléctrico es mucho mayor en los hogares, por lo que la demanda incrementa notablemente.

Coste de la emisión de CO₂

A mayor demanda energética, más contaminación por CO₂ generada por parte de las centrales eléctricas, lo que se traduce en un mayor coste de producción para las distribuidoras. Por ello, en los periodos de mayor exigencia en este tipo de energía, experimentamos un incremento de precios aún mayor, debido a que las compañías deben mitigar el coste de las emisiones en sus precios finales para el consumidor

Cómo afrontar la subida del precio de la luz

Si combinamos los cuatro factores desarrollados anteriormente, podemos comprender por qué sube la luz en España. El teletrabajo y la transformación digital que sufre el mercado laboral también influye de cara a este incremento en el precio, ya que muchos profesionales deben hacer un uso mayor de la energía eléctrica en su día a día. Veamos algunos consejos de cara a reducir nuestra factura de la luz:

  • Realiza grandes consumos en la hora valle. Los fines de semana y la franja de las 00:00 a las 08:00 tienen el precio más barato, por lo que puedes concentrar tu consumo en estos intervalos para reducir el precio de tu factura.
  • Elige una potencia óptima en tu contrato. La potencia contratada es un porcentaje importante de la factura de la luz, y ajustarla de forma adecuada puede ayudar a reducir su precio.
  • Gestiona el uso de la calefacción. Los aparatos de calefacción y aire acondicionado suelen disparar el precio de la luz si se utilizan en exceso, siendo recomendable administrarlos y emplearlos solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Apaga los dispositivos que no estén utilizándose, no los dejes en stand-by.
  • Apuesta por las bombillas LED. Cuentan con una vida útil mucho mayor que las convencionales, y suponen un gran ahorro en consumo.
  • Ajusta las temperaturas del frigorífico y la lavadora, las cuales pueden estar encareciendo el precio de tu factura.

Instalación de placas solares

Todas las alternativas anteriores pueden ser de gran utilidad para reducir el precio de la factura de la luz. Sin embargo, existe una opción mucho más viable, eficiente y rentable en el largo plazo: la instalación de placas solares y la generación de energía a través del autoconsumo. Con la tecnología actual y los paneles disponibles y adaptados para cada situación, apostar por las placas solares resultará en un importante ahorro para tu vivienda o local comercial.

 

Entendiendo el por qué sube el precio de la luz en la actualidad, podemos aplicar los consejos anteriores para disminuir el pago de nuestras facturas eléctricas. En cualquiera de los casos, recomendamos invertir en una instalación de placas solares adaptada a nuestras necesidades, ya que es una opción eficiente, sostenible y rentable en el largo plazo.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario