Genersis Soluciones

Qué es el autoconsumo de energía solar

Genersis Soluciones

La subida continua del precio de la luz ha dado lugar a que un gran número de personas se planteen la energía solar para autoconsumo como una alternativa. No solo nos beneficia por el ahorro energético que esto supone, sino también porque contribuye a reducir la huella de carbono y emitir menos gases contaminantes.

Es más que evidente que desde que apareció la opción de consumir energía de la red eléctrica común muchas personas han optado por esta modalidad del autoconsumo. Además, nuestro país es privilegiado porque cuenta con un gran número de factores que favorecen las instalaciones fotovoltaicas solares.

El autoconsumo por energía solar: ¿en qué consiste?

El autoconsumo solar es el principal aliado contra el cambio climático, y por este motivo los paneles fotovoltaicos empiezan a ser cada vez más habituales en el paisaje urbano y rural. El boom que ha experimentado esta modalidad se debe a los grandes avances tecnológicos y a la reducción de los precios en las instalaciones en comparación con varios años atrás.

Nos referimos al autoconsumo fotovoltaico cuando una persona o empresa extrae la energía de una instalación fotovoltaica. Este tipo de paneles solares tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de las viviendas o negocios con el consiguiente ahorro en el porcentaje del gasto de la electricidad mensual.

Una instalación de autoconsumo ofrece muchas ventajas y tiene un futuro muy prometedor en nuestro país. España se caracteriza por tener muchas horas de sol al año. Además, la legislación empieza a ser más favorable e incluye normativas que favorecen el consumo de esta energía renovable.

Así se recoge en la publicación del Real Decreto 244/2019, donde la legalización del autoconsumo se simplifica y mejora las condiciones. Sin embargo, es bueno conocer las distintas modalidades de autoconsumo y sus características.

Autoconsumo sin excedentes

Este tipo de instalaciones necesitan contar con un equipo que impida vertir la energía a la red, por lo que habrá que tramitar una solicitud administrativa.

Autoconsumo con excedentes

En este caso, la instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red exporta energía en esta. Es lo más normal en viviendas o industrias que no tienen actividad en aquellas horas del día con luz solar. Debemos diferenciar principalmente dos propuestas:

  • Modalidad con excedentes con compensación. En esta opción, la comercializadora eléctrica compensará la factura mensual de la energía que se vierte a la red.
  • Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada. Esto se aplica en instalaciones mayores a 100 KW, cuyos excedentes se exportan a la red en concepto de venta. El precio establecido se recoge en la legislación de instalaciones generadoras de electricidad.

Teniendo en cuenta la realidad de este mercado, es más que evidente, que el autoconsumo de energía solar en nuestro país está en auge. Esta inversión tiene excelentes beneficios a corto, medio y largo plazo.

Por qué es una buena opción pasarse al autoconsumo fotovoltaico

Es momento de ahondar en las principales razones para pasarnos al autoconsumo fotovoltaico. La derogación del denominado «impuesto al sol» y el Real Decreto modificado en el año 2019 favorecen el inicio de una nueva etapa en nuestro país. Estas son algunas de las ventajas de la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestro hogar o empresa.

Autoabastecimiento en zonas de difícil acceso

Hay ciertas zonas por su latitud o dificultad geográfica que podrían beneficiarse de este tipo de energía solar en su totalidad. El uso en negocios agrícolas y ganaderos empieza a ser una opción que beneficia a este tipo de negocios al emplearse baterías y acumuladores.

Fuente de energía renovable

España es un país que si de algo puede presumir es de sol. Por lo tanto, obtener grandes cantidades de energía de esta fuente de energía no supone un problema. Pero, lo mejor es realizar un estudio previo en función de dónde vivimos para calcular las horas de sol al año.

Mínimo mantenimiento

Esta tecnología no requiere de mucho mantenimiento. Además, solo hay que aplicar un poco de agua y jabón para limpiar estas superficies y alargar su tiempo de vida. Bastaría con hacer una revisión una vez al año para verificar si hay grietas o roturas, así como examinar el estado del depósito de acumulación.

Mayor valor de la propiedad

Tanto si la instalación se realiza en nuestro hogar o en una empresa, esto aumentará el valor de la propiedad. En función del tipo de instalación y el ahorro final, el inmueble tendrá también más opciones a la hora de alquilarlo o venderlo.

Preservar el medioambiente

Otra de las grandes ventajas del uso de energía fotovoltaica solar es reducir el impacto medioambiental. Estamos contribuyendo a emitir menos gases contaminantes como el CO2 o el metano.

Finalmente, cabe señalar que la energía solar para autoconsumo es una inversión que merece la pena realizar, porque la vida útil de un panel puede estar entre los 25 a 30 años. Por dicha razón, estas instalaciones pueden amortizarse rápidamente y también nos podemos beneficiar de las subvenciones estatales y locales.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario