Genersis Soluciones

Qué es la eficiencia energética

Genersis Soluciones

La progresiva subida del precio de la luz ha dado lugar a que muchos hogares y empresas decidan instalar paneles fotovoltaicos solares. Sin embargo, todavía muchas personas tienen dudas sobre qué es la eficiencia energética y cómo calcular el rendimiento de la energía en sus instalaciones.

Se puede emplear este término cuando se alcanza el nivel de confort al ajustarse el consumo a las necesidades reales de los usuarios. Por lo tanto, se implementan los mecanismos adecuados para ahorrar energía, reducir la factura de la luz y evitar pérdidas innecesarias.

Qué es la eficiencia energética

Si tuviéramos mayor conciencia sobre la cantidad de energía que desperdiciamos, seguro que buscaríamos alternativas más eficientes y cambiaríamos los hábitos de consumo. Por esta razón, se define eficiencia energética como el uso correcto de la energía. Esto se relaciona con el consumo inferior al promedio para realizar cualquier tipo de actividad.

La energía y la eficiencia energética se han convertido en una de las prioridades en las agendas de los gobiernos. Como todos sabemos, las fuentes de energía convencionales son limitadas, caras y contaminan; por esta razón, hay energías renovables que ofrecen muchas ventajas y no tienen un impacto medioambiental negativo.

Actualmente, la Unión Europea obliga en la directiva 2010/31/UE a implementar medidas que favorezcan esta opción. El objetivo es que las viviendas y empresas sean más sostenibles. Por esta razón, la eficiencia energética y el medioambiente van de la mano y contribuyen a mejorar las condiciones de habitabilidad en los diferentes espacios.

Sin embargo, muchos productos que usamos no garantizan la eficiencia hoy en día. Esto se puede verificar en las etiquetas de un gran número de electrodomésticos. Como la energía alternativa es todavía una elección, nos encontramos con un reto medioambiental en función de la toma de conciencia de la sociedad.

Claves para mejorar la eficiencia energética en tu propio espacio

Como ya hemos expuesto, la eficiencia energética es un tema que cada vez preocupa más a los particulares y empresas. El uso responsable de los recursos nos beneficia a todos y contribuye a mejorar la sostenibilidad del planeta.

Pero, ¿cómo lograr mayor eficiencia energética? Obviamente, hay que reducir el consumo de electricidad y mejorar nuestros hábitos diarios. A continuación, enumeramos una lista con algunas recomendaciones para conseguirlo.

1. Aislar la vivienda

El aislamiento de las viviendas y de los edificios empieza también a ser una prioridad en la industria de la construcción. Es evidente, que un buen aislamiento evita la pérdida de calor y supone un ahorro del 65 % de energía. Las ventanas y puertas, así como los techos, paredes y suelos son elementos claves para optimizar el rendimiento energético.

2. Usar bombillas de bajo consumo

El uso de bombillas LED es una opción que ofrece muchas ventajas, aunque, hay una amplia variedad de luminarias que garantizan también esta eficiencia. Es una de las mejores formas de ahorrar en el consumo eléctrico, así como contribuir a mejorar el medioambiente. Es una de las tecnologías más populares en los últimos años y permite un ahorro de hasta el 40 % aproximadamente.

3. Electrodomésticos eficientes

Plantearse renovar los electrodomésticos antiguos por otros de menor consumo y más eficientes ofrece muchos beneficios. Aunque, realizar esta inversión pueda resultar más caro al principio; sin embargo, merece la pena. Hay que prestar atención a la etiqueta energética de estos aparatos, ya que es una información muy útil.

4. Uso del aire acondicionado y calefacción

Está más que demostrado que la utilización de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano disparan la factura de la luz. De hecho, este consumo se sitúa en el 60 % o 70 % del gasto de electricidad. Por dicha razón, hay que hacer un uso moderado, por lo que sería conveniente instalar un termostato en la calefacción y regular a una temperatura a 20 °C en los meses más fríos.

5. Consumo standby

El conocido consumo standby o en modo de reposo no nos beneficia. Esta opción se creó para que el encendido de los electrodomésticos fuera más rápido y evitar el calentamiento previo. Sin embargo, hay ciertos dispositivos que deberían apagarse en su totalidad. Por lo tanto, hay que prestar atención a ello, porque se reduciría el consumo de forma considerable.

6. Instalar paneles solares

La instalación de paneles solares y acumuladores favorece un uso más eficiente y sostenible de la energía. Esta fuente no contaminante es muy recomendable para cubrir las necesidades del hogar. Simplemente, hay que ponerse en contacto con un instalador profesional para hacer un estudio de viabilidad y un cálculo energético para valorar el ahorro final.

En definitiva, con esta información esperamos haber esclarecido las dudas sobre qué es la eficiencia energética. En estos tiempos, más que nunca, ante la incertidumbre del mercado eléctrico y las previsiones poco optimistas en este sector, la opción de instalar paneles solares ofrece muchas ventajas. Además, España es un país privilegiado, porque goza de muchas horas de sol al año.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario