Genersis Soluciones

Qué se necesita para el mantenimiento de placas solares

Genersis Soluciones

Cada vez son más las empresas y particulares que instalan paneles solares para beneficiarse del autoconsumo y el gran ahorro que esto supone. Además, contribuyen a preservar el medioambiente y reducir las emisiones contaminantes, uno de los principales objetivos de las políticas europeas y también de nuestro país.

Sin embargo, la limpieza y el mantenimiento de las placas solares es fundamental para lograr la máxima eficiencia. Por lo tanto, para garantizar un buen funcionamiento y que la inversión sea rentable, hay que hacer una revisión periódica para conocer su estado y necesidades previamente.

Qué mantenimiento requieren los paneles solares

Es evidente, que los paneles solares necesitan mantenimiento, aunque sea mínimo y bastante sencillo. Sin embargo, debe hacerse de forma correcta y usar los productos adecuados para darle una mayor vida útil a la instalación fotovoltaica. Esto garantizará un mayor ahorro en la electricidad y reducirá la factura mensual, si tenemos en cuenta la subida continuada del precio de la luz.

De hecho, se estima que el rendimiento puede reducirse entre un 15 % y 25 % aproximadamente y esto afectará a su eficiencia. Además, cabe añadir que se necesitaría mucho más tiempo para amortizar la inversión realizada en este tipo de instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Material que se debe utilizar

Hay casos en los que nos podemos encontrar mayor suciedad porque se acumulan hojas muertas, polvo o polen. Asimismo, también pueden afectar las lluvias y la nieve. Independientemente de si la persona realiza esta tarea de limpieza o contrata a una empresa profesional, hay que usar varias de estas herramientas.

  • Un cubo con agua, agua tibia y jabón o detergente líquido.
  • Un trapo o un cepillo con cerdas gruesas para no rallar el cristal.
  • Usar una pértiga si hay zonas con dificultades para la accesibilidad.

Es recomendable, hacer este mantenimiento una o dos veces al año. Esto dependerá de la cantidad de polvo o suciedad acumulada tras varios periodos de lluvia. En este sentido, habrá que saber si se necesita hacer una limpieza de choque o básica. En este último caso, simplemente hay que pasar un trapo húmedo y quitar los restos de suciedad de la instalación.

Cómo limpiar los paneles solares

Una vez que se dispone del material adecuado, simplemente, hay que hacer una limpieza adecuada de las placas fotovoltaicas. Estos son los pasos que se deben seguir para un mantenimiento adecuado.

  • En primer lugar, hay que mojar con agua los paneles solares para retirar la suciedad.
  • Posteriormente, solo hay que humedecer el trapo o cepillo que se emplee.
  • Seguidamente, se limpiará el panel solar en forma de zig zag para recoger la suciedad.
  • Finalmente, se observará cómo queda la superficie o si es necesario volver a realizar la misma operación.
  • Los paneles se dejarán sacar al aire libre.

Es importante usar los productos adecuados para evitar dañar la superficie del panel. Por lo tanto, se utilizarán productos no abrasivos y utensilios que no rallen las placas solares.

Cuáles son los problemas más comunes por la falta de mantenimiento

Actualmente, la normativa sobre mantenimiento de paneles solares se rige por el Código Técnico de Edificación. Este documento establece una serie de actuaciones periódicas para limpiar las superficies según su tamaño.

Independientemente de si el mantenimiento es preventivo o no preventivo, para aquellas instalaciones con más de 20 metros cuadrados hay que hacerlo cada seis meses. Mientras que si la superficie es menor o igual a 20 metros cuadrados, la limpieza se efectuará una vez al año.

  • Uno de los principales problemas que surgen por la falta de limpieza se relacionan con la pérdida de eficiencia.
  • Es evidente, que esta merma en la productividad afecta al consumo y a la factura de la luz, ya que se verá considerablemente incrementada.
  • Por otro lado, podría perjudicar la vida útil de estas instalaciones, que está sobre los 25 a 30 años aproximadamente.
  • También afectará al plazo de amortización, ya que se tardará mucho más tiempo en sufragar la inversión inicial.
  • Si no se revisa la zona periódicamente, así como el cableado, se podría producir un cortocircuito en la instalación.
  • Un buen mantenimiento evita los denominados puntos calientes. En este caso, las instalaciones se sobrecalientan de forma imprevista y esta sobrecarga afecta a las células solares.
  • Por otra parte, podrían producirse microgrietas, aunque en un principio, podrían ser imperceptibles, con el paso del tiempo debilitaría esta superficie.
  • Finalmente, la humedad podría penetrar en los paneles y provocar oxidación y corrosión. En las zonas más oscuras disminuirá la cantidad de energía que el sistema puede generar.

En definitiva, esperamos haber esclarecido la importancia que tiene la limpieza de paneles solares para mejorar su rendimiento y aumentar su vida útil. Siempre es conveniente y recomendable contactar con una empresa o el técnico especializado para realizar las actuaciones correspondientes y garantizar un correcto mantenimiento de las placas fotovoltaicas.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario