Genersis Soluciones

Tipos de instalaciones fotovoltaicas: cuál es la mejor para tu vivienda

Genersis Soluciones

La energía solar se ha convertido en una de las principales alternativas en nuestro país por el número de ventajas que ofrece. Pero según las necesidades de un hogar o empresa hay que valorar los distintos tipos de instalaciones fotovoltaicas que existen en el mercado. Aunque el objetivo final siempre es el mismo: obtener el máximo rendimiento.

Clasificación y tipos de instalaciones fotovoltaicas

La energía solar fotovoltaica se obtiene al convertir la luz solar en electricidad. Una de sus principales ventajas es que es una fuente renovable, limpia e inagotable. Además, el usuario puede elegir entre dos tipos de instalaciones fotovoltaicas con unas características bien definidas.

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Esta forma de suministrar energía se utiliza mucho en las viviendas o naves industriales donde no hay instalaciones eléctricas o todavía no se ha hecho un contrato con la compañía de la luz.

Uno de sus principales beneficios es que favorece el suministro energético en aquellos lugares donde no llega fácilmente. Asimismo, también se contempla esta posibilidad para los usuarios que deseen desconectarse de la compañía eléctrica.

Este tipo de clasificación de instalaciones fotovoltaicas destaca por el uso de baterías en las que se almacena la energía que se genera durante el día. Esto permite que puedan disponer de electricidad durante toda la noche o cuando las condiciones climatológicas no sean las más favorables.

Instalaciones fotovoltaicas en red

En este caso, nos referimos al autoconsumo directo y sí habría un contrato de suministro con la compañía de electricidad. Es una opción que sirve para reducir el consumo de energía y de la factura de la luz en un 30 al 50 % aproximadamente.

Una de las ventajas es que si hay una producción elevada por parte de los paneles solares, el excedente se vierte en la red general y esto permite que el usuario reciba una bonificación o descuentos en su factura directa.

Estas instalaciones se pueden realizar en viviendas, empresas o naves industrias si su objetivo es contribuir a preservar el medioambiente y reducir el importe de la luz.

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido

La instalación de autoconsumo compartido se caracteriza por beneficiar a varias viviendas a la vez. Es una opción para las comunidades de vecinos, así como para las viviendas unifamiliares que están situadas en un mismo barrio.

La instalación compartida puede acogerse a cualquiera de las dos modalidades, expuestas anteriormente, y según recoge la ley. En este apartado, cabe destacar que hay instalaciones básicas para cubrir el consumo habitual, instalaciones integrales si todos los vecinos son beneficiarios, y finalmente, la instalación flexible que se deja preparada para que los vecinos se conecten cuando decidan.

Cuál es la mejor instalación solar para mi vivienda

Esta información sobre la clasificación de instalaciones fotovoltaicas es de gran ayuda para elegir la más óptima para una vivienda y obtener la mayor eficiencia. Por este motivo, hay que prestar atención a algunos factores que le afectan directa o indirectamente.

La orientación

Este aspecto influye directamente en la eficiencia de las placas solares. Por lo tanto, antes de proceder a llevar a cabo una instalación hay que conocer la irradiación solar que se produce a lo largo del año. Lo ideal es que la orientación sea hacia al sur, porque permite aprovechar más horas de sol.

La inclinación

Este es otro factor determinante que sigue los principios de la geometría solar. La inclinación media en nuestro país suele estar en los 25 º si la orientación es al sur. Los expertos en la materia eligen el ángulo de inclinación correcto en función de las condiciones climáticas y el emplazamiento geográfico.

La cubierta

Por este motivo, hay que considerar la estructura y el tipo de cubierta para llevar a cabo esta instalación. Hay una amplia variedad en soportes que cubren las necesidades específicas de las cubiertas. De forma resumida podemos hacer alusión a estas dos variedades:

  • Soportes solares para cubiertas planas. El uso es recomendable para instalaciones comunitarias donde existe un espacio común, por regla general, en la azotea.
  • Soportes solares para cubiertas inclinadas. Esta propuesta se realiza principalmente en viviendas individuales, independiente de si están o no conectadas a la red.

Tipos de paneles

Hay una amplia variedad de alternativas en paneles solares, pero lo mejor es elegir el panel solar con la mejor relación calidad precio. Los modelos fabricados con base de aluminio o acero galvanizado nos ayudan a reducir el riesgo de oxidación.

Por regla general, el usuario tendrá que elegir entre paneles monocristalinospolicristalinos o de silicio amorfo. Cada uno de ellos se distingue del resto en función de la eficiencia y el costo.

En definitiva, un instalador profesional podrá hacer un estudio de las necesidades del usuario para asesorarle sobre la instalación que más le conviene. Contacte con nosotros y esteremos encantados de asesorarle.

Compartir:

Más Artículos

Genersis Soluciones

Por qué sube la luz

Durante los últimos dos años, los ciudadanos españoles han visto un crecimiento impensable del precio de la luz, llegando a

¿Quieres ahorrar en tu factura?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de forma totalmente gratuita.

Formulario